INTRODUCCION
Acacias con el pasar del
tiempo se ha convertido en una gran ciudad conformada por 65.800 habitantes
entre cabecera y rural, debido a esto se crea la necesidad de crear nuevas
distracciones para las familias acacireñas, entre uno de los tantos proyectos está
el crear un centro comercial. El administrador encargado tiene la labor de escoger
una franquicia de bebidas para instalarla en uno de los locales del mismo, por
ello decide llevar a cabo un estudio estadístico utilizando como referencia
tres de las tantas franquicias con las que contamos en Colombia, entre ellas
esta: JUAN VALDEZ, COSECHAS Y WHOGO.
La primera muy conocida por
ofrecer bebidas a base de café, la segunda ofrece bebidas naturales a base de
frutas y hortalizas. Fórmulas perfectamente creadas que buscan, no solo
deleitar el paladar, sino contribuir a conservar y mejorar la salud y por
ultimo pero no menos importante esta Whogo que ofrece variedad de jugos y
bebidas exóticas.
De cada franquicia se escogió
dos de sus bebidas más sobresalientes y se realizó una encuesta a una muestra aleatoria
de personas entre los 18 y 25 años, debido a que entre este rango están las
personas que más hacen uso de los centros comerciales.
Las bebidas utilizadas
fueron las siguientes:
- Batidos de frutas refrescantes
- Batidos con helado o yogurt
- Granizado de café: café mezclado con leche endulzada en un sistema de granizado.
- Café pod: porción de café tostado y molido.
- Bubble fruit shake: exótica bebida que tiene perlas de tapioca y trozos de fruta.
- Bubble milk fruit: perlas de tapioca, leche y fruta.
ESTUDIO
POBLACIÓN:
Habitantes
de Acacias
MUESTRA:
Treinta
personas entre los 18 y 25 años.
TIPO
DE MUESTREO: Aleatoria
VARIABLE:
Cualitativa
INTENCIÓN:
saber
los gustos de los habitantes de Acacia, para así poder escoger la franquicia
que supla las necesidades.
DATOS
OBTENIDOS:
Granizado de café
|
Batidos de frutas refrescantes
|
Bubble fruit shake
|
Granizado de café
|
Batidos con helado o yogurt
|
Batidos con helado o yogurt
|
Café pod
|
Bubble milk fruit
|
Batidos con helado o yogurt
|
Batidos de frutas refrescantes
|
Granizado de café
|
Granizado de café
|
Bubble milk fruit
|
Café pod
|
Granizado de café
|
Café pod
|
Granizado de café
|
Batidos con helado o yogurt
|
Bubble milk fruit
|
Batidos de frutas refrescantes
|
Café pod
|
Batidos de frutas refrescantes
|
Granizado de café
|
Café pod
|
Batidos de frutas refrescantes
|
Bubble
fruit shake
|
Café
pod
|
Granizado
de café
|
Bubble
milk fruit
|
Granizado
de café
|
TABLA
DE FRECUENCIA
BEBIDA
|
F
|
Fr
|
%
|
Batidos
de frutas Refrescantes
|
5
|
5/30
|
16.6%
|
Batidos
con helado o yogurt
|
4
|
4/30
|
13.3%
|
Granizado
de café
|
9
|
9/30
|
30%
|
Café pod
|
6
|
6/30
|
20%
|
Bubble
fruit shake
|
2
|
2/30
|
6.6%
|
Bubble
milk fruit
|
4
|
4/30
|
13.3%
|
TOTAL
|
30
|
|
100%
|
CONCLUSIONES:
- El 30% de la muestra prefieren el granizado de café.
- El producto que menos gusta es el Bubble Fruit Shake con un 6.6%
- El batido con helado o yogurt y el Bubble Milk Fruit están en un mismo lugar con un porcentaje de 13.3%.
- El 50% de la muestra prefiere bebidas hechas a base de café.
- La franquicia más viable para ubicar en el centro comercial es la de Juan Valdez.
- Esta encuesta nos permitió conocer las preferencias y gustos de los consumidores que conforman el público objetivo.
- También nos ayudó a determinar nuestro pronóstico de ventas, al conocer cuántas personas prefieren las bebidas a base de café.
- En caso de poderse ofrecer otro local para bebidas la más indicada seria la franquicia Cosechas.
- Las personas de 18 a 25 años prefieren las bebidas hechas a bese de café.
- Las personas prefieren también las bebidas hechas con productos naturales como las frutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario